Welcome
Website in Spanish/Español
About us
Latest News
Get involved!
Children's ministry
Kenya
West Africa
India
The Joseph Project in Togo
Cross-cultural ministry
Ministerio transcultural
Index of Downloads
Indice de Recursos para Bajar
Bible booklets to download
English resources to download
PAL Pages to download
Boletín infantil mensual
Otros recursos para bajar
Catalog
Contact Us
Photo Album - Mike in Kenya
Photo Album - Sika in Togo
Photo Album - Pastor H in India
Internet Links
e-mail me

Ministerio transcultural


BD06966__0.gif

Choque cultural

Aparentemente hoy en día a través de Internet, tenemos la oportunidad de conocer y confraternizar con otros creyentes al rededor del mundo, que generalmente viven una cultura totalmente diferente, por lo tanto necesitamos entender un poco mas sobre las diferencias culturales en el ministerio. Ahora en el oeste tenemos mucha información y libros disponibles para aprender sobre otras culturas, pero no importa CUAN BIEN PREPARADOS ESTABAMOS, estuvimos involucrados en situaciones de malos entendidos y muy asombrosas a las que denominamos SHOK CULTURAL. Algunas respuestas, algunas reacciones, algunas explicaciones eran totalmente extrañas para nosotros (y muchas veces ilógicas). Si nosotros creemos que, como cristianos, somos parte de UN cuerpo, entonces nosotros tenemos que encontrar la forma de trabajar juntos y tratar de entendernos los unos a los otros. No fue posible para nosotros participar de un entrenamiento misionero o ir a un curso, y quizás ustedes tampoco por eso nos parece que puede ser útil compartir algunos pensamientos y experiencias personales (y algunas historias graciosas) que quizás te desafíen y te ayuden a estar mejor preparado y comprender un poco sobre otros hermanos y hermanas alrededor del mundo. Después de haber vivido en diferentes países y de haber experimentado muchos desafíos y situaciones en nuestras vidas, sentimos que los puntos MAS IMPORTANTES para tener en cuenta a la hora de lidear con otras culturas son :

1)   Debes estar preparado para reírte de ti mismo y de tus errores (y no te tiene que importar si otros se ríen de ti).

2)   Debes tener paciencia y perdón extra (desarrollar relaciones interpersonales con personas de otras culturas lleva mucho tiempo, y lo más probable es que no lo logres si hay malos sentimientos, rencores). Para nosotros fue muy útil dedicar tiempo en el estudio de 1° Corintios 13.

3)   Debes entender que sus formas son las únicas lógicas para ellos, y tu forma de hacer las cosas son “extranjeras”. Si nosotros estamos viviendo en SUS tierras, nosotros debemos adaptarnos lo más que podamos a su cultura y tenemos que estar preparados a que los cambios vienen muy paulatinamente (especialmente si se refieren a prácticas paganas). Es muy importante focalizar en las enseñanzas básicas de Jesús y hacer lo mejor que podamos para demostrar los frutos del Espíritu en nuestra vida cotidiana.

4)   Es necesario que estés SEGURO de que Dios te llamó a involucrarte, de esa forma estarás seguro de que Dios te va a apoyar y te va a ayudar a lidear con todas las pruebas que vengan y no te des por vencido!


j0155336_0.gif

Una breve historia

Para ilustrar lo mencionado anteriormente, acá les contamos una historia verdadera. Un misionero estaba viviendo en África y compartiendo el Evangelio en una tribu que practicaba la poligamia. Para ilustrar lo mencionado anteriormente, acá les contamos una historia verdadera. Un misionero estaba viviendo en África y compartiendo el Evangelio en una tribu que practicaba la poligamia. El jefe del tribu, como muchos otras personas asistían a la iglesia todos los domingos. El misionero había estado predicando diferentes temas de la Biblia durante unos cuantos meses, cubriendo varias áreas de la vida cristiana, hasta que finalmente un domingo creyó que era el tiempo de predicar que la voluntad de Dios es que cada hombre tenga UNA sola mujer. Mientras predicaba él notó que el jefe estaba prestando mucha atención (estaba con sus SEIS esposas y todos sus hijos). Él se preguntaba cómo tomaría el jefe el mensaje, pero al finalizar el sermón, el jefe le dio la mano y se fue. Al domingo siguiente, el misionero observó que el jefe estaba sentado en el lugar de costumbre pero con una gran sonrisa en su rostro. El misionero le preguntó cómo estaban sus cosas y el jefe le contestó: “Bueno, estaba muy preocupado cuando escuché su predica la semana pasada, como usted sabe tengo 6 esposas y esto no agrada a Dios, pero arreglé el problema, maté a 5 esposas y ahora sólo tengo una gracias a Dios!!

serv042_0.gif

Algunas de nuestras experiencias

¡La historia anterior parece algo excepcional pero nos hace pensar más de cómo debemos compartir el Evangelio y el amor de Dios en una cultura completamente diferente! Queremos compartir unos testimonios de nuestra propia experiencia que podrían ser de interés y de ayuda. Muchas de nuestras experiencias en el campo misionero fueron dificiles en aquel momento, pero más tarde pudimos apreciar la enseñanza que aprendimos y a veces ahora podemos reír! Lo impresionante es cómo el Señor nos protege a pesar de nuestra ignorancia (¡y a veces también de nuestra estupidez!). Creemos que tales ocasiones de prueba revelan nuestro propio carácter, y si realmente servimos a Dios esperamos que el Fruto del Espíritu sea revelado a otras personas como testimonio de nuestra fe cristiana. ¡Ojalá que estas historias te animen y te ayuden mientras pases por tus propias experiencias transculturales! Historias personales

Algunos pensamientos

Al tratar de entender muchas experiencias diferentes y al conocer y amar a otros cristianos que viven en culturas muy diferentes, hemos desarrollado una nueva comprensión de muchos pasajes bíblicos especialmente en cuanto al Cuerpo de Cristo. Nos dimos cuenta que gente y problemas son iguales alrededor del mundo, aunque es fascinante que cada nación y cultura tenga sus fuerzas y debilidades distintas. Como cristianos somos verdaderamente todos partes diferentes del mismo cuerpo, y todos somos necesitados para trabajar juntos bajo nuestra cabeza, nuestro Señor Jesucristo.


 

Home